Red de Ciudades Cómo Vamos

logorccv

El primer programa Cómo Vamos nace en 1998 gracias a la unión entre la Cámara de Comercio de Bogotá, la Casa Editorial El Tiempo y la Fundación Corona quienes implementaron el proyecto Bogotá Cómo Vamos, con el fin de evaluar los cambios en la calidad de vida de la ciudad a través de un seguimiento al cumplimiento del Plan de Desarrollo.

El objetivo principal de los Programas Cómo Vamos, es contribuir al desarrollo de gobiernos efectivos y transparentes así como ciudadanías más informadas, responsables y participativas. En su versión integral son ejercicios de seguimiento a los cambios en la calidad de vida de los ciudadanosLa Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCCV) surge con el propósito de generar información confiable, imparcial y comparable en torno a temas de ciudad, calidad de vida y participación ciudadana.

mapa_red

Actualmente, la Red Cómo Vamos agrupa a los programas Bogotá Cómo Vamos, Barranquilla Cómo Vamos, Medellín Cómo Vamos, Bucaramanga Cómo Vamos, Manizales Cómo Vamos, Cali Cómo Vamos, Cartagena Cómo Vamos, Ibagué Cómo Vamos,  Pereira Cómo Vamos, Yumbo Cómo Vamos, Sabana Centro Cómo Vamos, Santa Marta Cómo Vamos y Aburrá Sur Cómo Vamos. 

Los productos que evidencian este seguimiento y evaluación, son los Informes de Calidad de Vida y las Encuestas de Percepción Ciudadana; para su construcción los Programas lo hacen por medio de indicadores objetivos y subjetivos, inspirados en el enfoque del Banco Mundial, el cual entiende la pobreza como: El principal problema que afecta la calidad de vida de las personas y establece una ruta a partir del concepto de “activos de las personas” para comprender las diferentes dimensiones de la pobreza. Este enfoque define los activos como aquellos bienes, servicios, ingresos, capacidades y oportunidades con los que cuentan las personas para satisfacer sus necesidades y obtener niveles de bienestar y calidad de vida (Manual para replicar la experiencia Cómo Vamos, p. 14).

Objetivos de la Red

  • Generar información confiable, imparcial y comparable mediante indicadores veraces y periódicos en torno a temas de ciudad, calidad de vida y percepción ciudadana.
  • Facilitar el conocimiento e intercambio de planes de desarrollo y programas específicos de interés entre los gobiernos locales.
  • Utilizar la información disponible con el fin de enriquecer, fortalecer y potenciar las iniciativas de la Red y de cada ciudad.
  • Fomentar el intercambio de buenas prácticas de los diferentes programas Cómo Vamos.

Además de los Cómo Vamos, también han surgido programas de control ciudadano a nivel sectorial como Así Vamos en Salud y Educación Compromiso de Todos, promovidos por la Fundación Corona.

Otras alianzas

LatinoamericanaEl modelo Cómo Vamos ha sido replicado en otros países y se ha convertido en un referente para ejercicios similares en Brasil, Argentina, Chile, Perú, entre otros. Un ejemplo de esto, es que producto del proceso de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, a nivel continental se creó la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justas, Democráticas y Sustentables.

La Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justas, Democráticas y Sustentables, tiene como objetivo principal implementar un proceso de alcance regional, en diversas ciudades participantes de esta red, que desarrollan sistemas de monitoreo ciudadano a la calidad de vida y a la gestión pública. Como su nombre lo indica, trabaja por ciudades más justas, democráticas y sustentables. Está conformada por programas/movimientos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. La iniciativa agrupa un total de 37 programas en 10 países latinoamericanos.

Blog ciudades Cómo Vamos

Periódicamente los programas Cómo Vamos publican información actualizada y relevante en el Blog Ciudades Cómo Vamos, ofreciendo opiniones sobre temas influyentes en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida en las ciudades que integran la Red. Conoce las últimas entradas del Blog de la Red de Ciudades Cómo Vamos: