Sexto Foro de Competitividad Aburrá Sur 2018

DecyfAcW4AE8DwI

La Cámara de Comercio Aburrá Sur, realizó el día 30 de mayo, el sexto Foro de Competitividad Aburrá Sur 2018: hacia dónde va la competitividad de Antioquia y el Aburrá Sur. En el foro participaron Saúl Pineda Hoyos, Director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario y Hernando Granados Cortes, Director de Investigaciones y Extensión de la Universidad ESUMER.

En su presentación, Saúl Pineda Hoyos mostró los principales resultados del Índice de Competitividad Departamental y de Ciudades, enfocándose en las características de Antioquia y Medellín Área Metropolitana (AM). De acuerdo con su presentación, en el Factor de Condiciones Básicas la mayor ventaja de Medellín AM frente a otras ciudades está en el pilar de la salud, donde la ciudad ocupa el primer lugar. Asimismo, a nivel departamental la mayor ventaja para Antioquia está en el tamaño del mercado. Por su parte, los principales retos de la ciudad y el departamento se concentran en educación básica y media, y en sostenibilidad ambiental.

1

En el caso del desempeño de la educación básica y media se tiene que, Medellín AM obtuvo un puntaje de 4,55 sobre 10, ocupando el puesto 13, donde el mayor punto crítico es la calidad de la educación ubicándose en el puesto 17 entre 23 ciudades, siendo los indicadores relación estudiantes-docentes y la calidad de los docentes de los colegios oficiales en el que presenta la peor posición, 18 y 17, respectivamente.

A nivel departamental el panorama es igual de preocupante, la puntuación registrada en educación básica y media es un poco menor, siendo de 4,35 sobre 10, ocupando la posición 21 entre 26 departamentos, donde al igual que en Medellín AM la calidad de la educación es la que presenta la mayor problemática, siendo los indicadores relación estudiantes-docentes y la calidad de los docentes de los colegios oficiales los que presentan la peor posición, 25 en ambos casos.

Con relación a la sostenibilidad ambiental, el segundo pilar en el que tanto la ciudad como el departamento registran bajos niveles de competitividad se tiene que, Medellín AM sacó una puntuación de 5,28 sobre 10 y ocupó la posición número 8, donde los retos para la ciudad se encuentran en los indicadores de tasa de deforestación y proporción de empresas con certificación ISO 14001 en los cuales se ocuparon las posiciones 16 y 12, respectivamente.

A nivel departamental, la situación es más preocupante, con una puntuación de 5,12 sobre 10 y ocupando el puesto número 19 entre 26 departamentos, donde los mayores retos corren de cuenta de los indicadores de tasa de deforestación, proporción de áreas protegidas y disposición adecuada de recursos sólidos, en los cuales se ocuparon las posiciones 23, 18 y 17, respectivamente.

En cuanto al segundo factor, eficiencia, tanto a la ciudad como al departamento les fue significativamente bien, ocupando los puestos 4 y 3 respectivamente, donde los indicadores que registraron el mejor desempeño fueron calidad en la educación superior y bilingüismo. No obstante, aún persisten retos, en el caso de Medellín AM el mayor reto es en la carga tributaria para las empresas donde ocupó la posición número 17, en el caso de Antioquia el reto es el mismo ocupando el puesto 18.

Finalmente, en el factor de sofisticación e innovación también se registró un buen desempeño tanto para la ciudad como el departamento, ocupando en ambos casos el puesto número 2, donde los indicadores más sobresalientes fueron la complejidad del aparato productivo y la Inversión en CTI y patentes. Respecto a los retos que se desprenden de este factor se tiene la diversificación de mercados de destino de exportaciones en el cual se ocupó la posición número 11 para el caso de Medellín AM y 15 para Antioquia.

En conclusión, las brechas de Medellín Área Metropolitana son menos pronunciadas que las brechas del departamento, sin embargo, no dejan de ser preocupantes. Los desafíos más grandes tanto para la ciudad como el departamento se encuentran en el factor de condiciones básicas, especialmente en temas de calidad de la educación básica y media y en sostenibilidad ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *