REVISTA Al SUR Ordenamiento y transformación del territorio Aburrá Sur

Revista

La Corporación Empresarial ProSUR, realizó el pasado 21 de junio, el lanzamiento de la Revista Al Sur “Ordenamiento y transformación del territorio Aburrá Sur” un compilado de investigaciones, posturas y planteamientos locales y regionales frente a la transformación del Sur del Valle de Aburrá.

Para el lanzamiento, se realizó un conversatorio con los cuatro alcaldes de la subregión (Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta), sobre las situaciones actuales de sus municipios en materia de movilidad, infraestructura, servicios públicos, densidad poblacional y en general sobre los avances en los Planes de Ordenamiento Territorial y Municipal.

El Programa Aburrá Sur Cómo Vamos, acompañó la preparación técnica del Panel, con el fin de identificar los asuntos más relevantes en materia de Planeación Territorial. Los invitamos a leer los principales planteamientos de los alcaldes que acompañaron el encuentro.

Revista 2

En el caso del municipio de Envigado, el alcalde Raúl Cardona, manifestó que producto de la densificación acelerada que ha tenido el municipio en los últimos diez años, generando problemas de movilidad, destrucción de laderas, corredores ambientales, espacios verdes y recursos hídricos, se vieron en la necesidad de plantear una modificación excepcional al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que hiciera coherencia con las dinámicas del territorio.

De esta manera, realizando una serie de estudios previos y bajo los lineamientos del Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial (PMOT) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) en 15 días aproximadamente se estará presentando ante el Concejo la modificación excepcional al POT y se espera que en 2 meses sea aprobado. Adicionalmente, vale destacar otras acciones positivas que viene desarrollando el municipio en pro de territorios sostenibles como el haber decretado casi el 50% del territorio municipal como área protegida, un paso muy importante en materia ambiental dado que el aire que se respira en un tema metropolitano.

Por su parte, el alcalde del municipio de Itagüí, León Mario Bedoya, manifestó que dada la extensión del territorio municipal que es tan solo de 17 km² y la gran cantidad de población que posee, cercana a 274.000 habitantes, la condición del municipio es compleja y no se puede pretender crecer con las dinámicas de otros municipios. Por lo anterior, se está realizando una fase de alistamiento para la formulación del nuevo POT, el cual deberá resolver las problemáticas de densidad poblacional que tiene el municipio y otras situaciones en materia ambiental y de movilidad.

Con relación a La Estrella, el alcalde Johnny García declaró que ya se viene conformando un equipo para realizar una modificación al Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) que vaya en consonancia con el crecimiento y ordenamiento que hay en el municipio y que conlleve a un territorio sostenible. De igual manera, aseguró que los proyectos inmobiliarios que se desarrollen en el municipio se harán de manera responsable y sostenible, que garanticen la existencia de espacios públicos y una adecuada movilidad necesarios para la ciudadanía.

Asimismo, para el alcalde Johnny García el reto más importante que tiene el municipio de La Estrella es en materia de prestación del servicio de agua potable, ya que aun, hay una gran zona que no cuenta con este vital servicio. Por lo anterior, se desarrolló en compañía de EPM un Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado que se espera inicie en julio y así poder mejorar la calidad de vida de la población que no cuenta con este servicio. Según el mandatario, el desarrollo de este proyecto es de suma importancia ya que la falta de agua potable pone en riesgo la permanencia del sector empresarial que se desarrolla en el municipio.

Finalmente, Iván Alonso Montoya, alcalde de Sabaneta manifestó que su municipio vive una situación alarmante producto del crecimiento desaforado en materia urbanística de los últimos años, generando unas condiciones de movilidad, equipamiento y servicios públicos bastante cuestionable. Por lo anterior, se adelanta un ajuste al PBOT que se encuentra en su segunda fase y ya se ha socializado con el 80% de los habitantes del municipio.

De esta manera, es importante que los alcaldes del Aburrá Sur continúen reflexionando sobre las acciones de planeación necesarias para mejorar y reorganizar sus municipios, asimismo, el desarrollo de acciones conjuntas para construir un territorio bien planeado y que mejore la calidad de vida de sus habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *