Percepciones sobre la calidad de vida en Medellín, 2017

DNezn3VX4AA-YCv

Medellín Cómo Vamos presentó el pasado 1 de noviembre la décimo segunda versión de la Encuesta de Percepción Ciudadana. Esta encuesta es un ejercicio que busca indagar por aquellos aspectos que en el 2017 son relevantes para la calidad de vida de los habitantes de Medellín. Los resultados expuestos en el auditorio de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, abarcan la dimensión subjetiva de la metodología Cómo Vamos y complementan los datos objetivos del Informe de Calidad de Vida entregados en el mes de junio.

La información fue presentada de acuerdo a los ejes transversales contemplados por la metodología Cómo Vamos: demografía, pobreza y desigualdad; y a los anillos que recogen diferentes dimensiones de la calidad de vida: activos de las personas, hábitat urbano y gobierno y ciudadanía.

Esta encuesta fue aplicada entre los meses de agosto y septiembre del año en curso por la firma IPSOS Napoleón Franco, a 1.502 personas mayores de 18 años, entre los estratos 1 al 6. La mayor participación se encontró en los niveles socioeconómicos 2 y 3 y el 46% de las personas encuestadas fueron jefes de hogar.

Conozca a continuación los principales resultados arrojados por la Encuesta de Percepción Ciudadana, Medellín 2017:

Entorno general y económico: al preguntarle a los medellinenses si consideraban que las cosas iban por buen camino en la ciudad, se presentó una disminución respecto al año anterior pasando del 77% en 2016 al 63% para 2017. De igual forma, el orgullo por la ciudad pasó del 80% al 74%. En una escala de 1 a 10, las personas consideran que su calidad de vida está en un 6,9.  Los ciudadanos respondieron que la salud (74%), el empleo (55%) y la educación (50%) son los aspectos más importantes a la hora de hablar de calidad de vida. En lo que tiene que ver con la economía, el 25% los medellinenses (15% más que el año pasado), manifiestan no estar optimistas frente al futuro económico de la ciudad. Al 62% de los encuestados sus ingresos solo les alcanzan para los gastos mínimos del hogar mientras que el 17% aseguraron que no son suficientes. El 40% consideran que la desigualdad en la ciudad es muy alta y el 19% de las personas encuestadas se consideran pobres.

DNer3gsX4AAR6kn

Educación: el 91% de las personas están satisfechas con la atención a menores de 5 años, esta respuesta está en sintonía con el trabajo que se viene realizando desde hace algunos años por generar  mejores condiciones de vida para esta población. Del lado de la educación de niños y adolescentes entre los 5 y los 17 años, se presentó un aumento de 8% en la satisfacción de la educación que reciben, pasando de 71% en 2016 a 79% en 2017. Finalmente se evidenció un significativo aumento en la satisfacción en la educación superior de los medellinenses pasando de 74% a 82% para el año en curso.

Salud: se registró una satisfacción del 56% con el servicio de salud recibido por los ciudadanos, adicionalmente los encuestados manifestaron un aumento en los tiempos de atención en consulta externa. A la hora de responder si en Medellín garantizaba el derecho a la salud el 59% respondió de manera afirmativa, 7% menos en relación al año anterior.

Empleo: en esta temática aumentó en un 11% la percepción de que es difícil encontrar empleo en la ciudad (44%). Al preguntar por lo fácil que podía resultar emprender con éxito una actividad económica independiente el 36% respondió de manera favorable. En este apartado se hizo hincapié en que para los medellinenses es más positiva la posición frente a la posibilidad de emprender que a la de encontrar un empleo estable.

Seguridad: sobresalen los tres aspectos considerados por los ciudadanos como los más graves de seguridad en los barrios: drogadicción, presencia de pandillas o combos y atracos. En este punto se realizó la precisión que históricamente se ha presentado un aumento significativo en considerar la drogadicción como uno de las principales problemáticas, lo cual da cuenta no solo de un asunto de cuidado en materia de seguridad sino también de salud pública. En lo que tiene que ver con la percepción de seguridad, en el barrio se estableció en 69% y en la ciudad en 47%.

Vivienda: el 84% se sienten satisfechos con la vivienda en la que habitan y el 80% con el barrio donde viven. El 54% de los encuestados habitan vivienda propia y de quienes no tienen propiedad, el 35% argumentan que no cuentan con los recursos suficientes para adquirir un inmueble.

Movilidad: menos personas consideran que sus trayectos toman más tiempo que el año anterior, pasando de 44% a 35%. En ese sentido, quienes utilizan el carro particular para desplazarse fueron quienes manifestaron más demora en sus trayectos. La mayor satisfacción se evidenció en los modos de transporte privados: moto (91%), taxi (87%) y vehículo particular (86%), mientras que la menor satisfacción se presentó en quienes utilizan buses y busetas (62%) y alimentadores e integrados (59%). En esta materia se hizo la recomendación de seguir fortaleciendo la integración del sistema de transporte de la ciudad.

DNf2laIXUAMHyq3

Espacio público y medio ambiente: se registró un aumento tanto en la satisfacción con el espacio público de la ciudad (48%) y con los parques y zonas verdes en los barrios (64%). En el tema de medio ambiente, se evidenció una disminución del 10% en la satisfacción con los árboles de la ciudad (40%); de otro lado, las principales acciones para cuidar el medio ambiente por parte de los ciudadanos son ahorrar agua, no arrojar basuras y reciclar.

Gestión pública: las entidades públicas mejor valoradas fueron el Metro (90.7%), el SENA (88%) y el INDER (87.7%). La buena gestión del alcalde pasó de estar en 73% a un 66% y la imagen favorable pasó de 90% a 86%. Los ciudadanos consideran que los aspectos en los que más atención se debe prestar atención son: empleo (53%), salud (52%), vivienda (37%) y educación (36%). La satisfacción con la inversión de los recursos pasó de 62% en 2015 a 53% en 2017.

Conclusiones

Al finalizar la presentación de los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana, Jorge Giraldo Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de EAFIT, expuso algunas conclusiones basadas en un análisis de la calidad de vida a partir de las encuestas que ha venido realizando Medellín Cómo Vamos. En ese sentido mencionó que para el 2017 la seguridad no es el único problema percibido por la ciudadanía, a este se le suma la falta de empleo y el medio ambiente el cual ha comenzado a generar preocupación en los ciudadanos. Añadió además que la educación ha tomado un papel importante en la concepción de la calidad de vida de los habitantes, pues confían que esta puede ser la solución a la desigualdad y a la falta de oportunidades de la ciudad. Finalmente, y a manera de llamado de atención, Giraldo mencionó que en la ciudad se está perdiendo el respeto por el otro y por la norma, asunto que se refleja en la cultura y convivencia ciudadana.

EPC MCV

De esta manera se dio por terminada la presentación de los resultados de la décimo segunda Encuesta de Percepción Ciudadana del programa Medellín Cómo Vamos, un ejercicio que permite conocer cuáles son las prioridades de los habitantes en temas de calidad de vida y que se convierte en un referente para el establecimiento de acciones que propendan por el bienestar de los ciudadanos.

Descargue la presentación de resultados – Aquí

Descargue la infografía – Aquí

Para más información puede consultar www.medellincomovamos.org

*Fotografías Medellín Cómo Vamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *