Pensando soluciones para el Aburrá Sur

foro socializa img

Pensar las soluciones a los retos más grandes que tenemos como sociedad, y especialmente en nuestro territorio, fue el enfoque del 4to Foro Socializa organizado por la Corporación Empresarial ProSUR, realizado el 2 de agosto en el auditorio de la Escuela de Ingeniería de Antioquia en su sede Zúñiga. Este evento reunió empresarios, académicos y ciudadanos que desde su hacer y cotidianidad quisieron aportar sus perspectivas.

¿Cómo hacer viable la vida sin carro? ¿Cómo convertir en recursos todo aquello que se desperdicia a causa de los problemas sociales? Fueron algunos de los interrogantes con los que inició el foro Carlos Viviescaz, Director Ejecutivo de ProSUR, para luego darle paso a Jorge Múnera, quien desde Deloitte, realizó la presentación: La revolución de las soluciones desde la perspectiva de los negocios.

Panel #1: experiencias significativas en la creación e implementación de soluciones

Este espacio de debate, moderado por Eduardo Atehortua de Deloitte, contó con la participación de Víctor Piedrahita del Área Metropolitana, Andrés Montoya de Interectuar y Alejandro Zapata de Portafolio Verde y se centró en responder las preguntas ¿qué nos falta? y ¿cómo más podemos avanzar?

Entre los ponentes reconocieron que el tema de la sostenibilidad no se puede quedar en palabras, se debe pasar del discurso a la acción, para así obtener los resultados que se esperan y que la sociedad exige. Añadieron además que creer en las iniciativas y el talento que tiene el territorio resulta fundamental y que tener varias perspectivas ofrece diversas soluciones frente a las problemáticas que enfrentamos diariamente.

Contexto Aburrá Sur

Con el fin de contextualizar al auditorio sobre la situación actual que atraviesa el Sur del Valle de Aburrá, el programa Aburrá Sur Cómo Vamos tuvo un espacio de intervención en el que se presentaron cifras acumuladas desde el año 2012 al 2016 en torno a temas como salud, movilidad, medio ambiente y seguridad ciudadana.

De esta participación es importante tener en cuenta:

  • Las enfermedades crónicas en vías respiratorias inferiores son la segunda causa de mortalidad en todos los municipios, menos en Envigado donde ocupan el tercer lugar.
  • Según la Subdirección de Información de Planeación Municipal de Medellín, en el Área Metropolitana hay un estimado de 1.273.223 vehículos.
  • En 2016 las motocicletas representaron la mayor cantidad de automotores en los 5 municipios así: Caldas 56,1%, Envigado 60,7%, Itagüí 93,9%, La Estrella 97,4% y Sabaneta 82,65%.
  • La mayor participación en las muertes en accidentes de tránsito se dio por parte de los motociclistas.
  • Ninguna de las estaciones de medición de la concentración del PM10 y PM 2,5 ubicadas en el Aburrá Sur, entre 2012-2016, cumplen con la norma establecida por la OMS.

Panel #2: Lluvia de ideas sobre el potencial de soluciones para Aburrá Sur

foro socializa img 2

¿Qué soluciones se están aplicando en el Aburrá Sur para mejorar la movilidad de las personas? Con esta pregunta comenzó el segundo panel de la mañana, que estuvo bajo la moderación de Jenny Melo, Directora de Conocimiento de Innove, y que tuvo como participantes a Juan Pablo Martínez de Enlaces, Luis Felipe Vélez de Celsia, Esteban Salazar en representación de la Alcaldía de Envigado y Diego Zapata como Consultor en movilidad.

De esta conversación sobresalieron las siguientes reflexiones:

  • La inversión en movilidad es una de las mejores alternativas para desincentivar el uso de vehículos particulares.
  • Se debe realizar una adecuación de mejores espacios y promover la cultura vial para los peatones y quienes usan bicicletas, porque hoy no se les dan la relevancia que requieren.
  • Se deben contemplar los buses eléctricos para la movilidad pública, aunque la renovación de la flota de transporte se debe hacer de manera paulatina.
  • Se hace importante el fortalecimiento del metro, debido a que este le ahorra al Valle de Aburrá más de 400 mil toneladas de CO₂ al año. En este tema se hace hincapié en el rol del sector público para que estas iniciativas prosperen.
  • Las soluciones no se deben proponer de manera desarticulada, estas deben ser soluciones comunes a problemas comunes donde la clave es la articulación y la definición de competencias dentro de un ambiente metropolitano. En ese sentido se propone una unión entre el sector público y privado logrando una conciliación con las empresas transportadoras para la reconversión tecnológica, es decir, tecnología que se adapte a las condiciones del territorio.
  • Debe gestarse un cambio cultural en donde haya mayor empoderamiento por parte de los ciudadanos, para lograr un cambio de paradigma respecto a la toma de decisiones frente al modo de transporte utilizado para movilizarse a sus actividades habituales.
  • Los cambios comienzan en las personas, las plataformas tecnológicas son solo el medio que permite que la sostenibilidad avance.
  • Los vehículos son creadores de caos, debido a que ocupan mucho espacio. Respecto a este tema se debe pensar en un modelo que permita maximizar la solución y de esta forma revertir el impacto en la movilidad que actualmente generan los vehículos.
  • La movilidad está estrechamente relacionada con la planeación urbana, esto va en la línea de la creación de ciudades auto-sostenibles. Se debe procurar que las personas se muevan menos de sus hogares, fomentando el teletrabajo.
  • En temas normativos por su parte, deben integrar una solución en donde no se permita la construcción en las laderas para lograr descongestionarlas.

De esta forma finalizó el  4to Foro Socializa, un espacio de debate y conversación que ofreció una mirada al contexto y a las situaciones en las que todos los actores sociales deben trabajar articuladamente para encontrar las salidas más pertinentes a los retos y problemáticas que nuestro territorio enfrenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *