Nuevas miradas sobre la calidad de vida en el Aburrá Sur

imgICV2016

Por cuarta vez, el Programa Aburrá Sur Cómo Vamos presentó los resultados del Informe de Calidad de Vida 2016 para los cinco municipios del Aburrá Sur: Caldas, Envigado Itagüí, La Estrella y Sabaneta. El evento de socialización de los principales retos y avances del territorio en temas como pobreza, salud, educación, seguridad, medio ambiente, movilidad, entre otros, se realizó el pasado 20 de septiembre en el Centro de Convenciones Aburrá Sur en Itagüí. Este espacio inició con la intervención a cargo de Maryluz Ramírez Ramírez, coordinadora del Programa, y finalizó con un panel con los alcaldes de los municipios de Caldas, Envigado Itagüí, La Estrella y un representante del municipio de Sabaneta.

Este ejercicio de seguimiento a la calidad de vida se basa en la metodología Cómo Vamos que es replicada en más de 22 ciudades del territorio nacional. Este informe presenta indicadores objetivos de resultado y se diferencia del Informe de Percepción Ciudadana socializado en el mes de abril el cual se basa en indicadores subjetivos.  La información es presentada de acuerdo a dos ejes transversales: demografía, pobreza y desigualdad y contempla una serie de anillos que abarcan las diferentes dimensiones de calidad de vida de las personas: activos de las personas, hábitat urbano, buen gobierno y ciudadanía, y entorno económico y competitividad.

Informe de Calidad de Vida 2016

panel de alcaldes 4

A continuación presentamos los principales resultados obtenidos para el año 2016, luego del ejercicio de recolección y análisis de información que fue solicitada a las administraciones municipales y consultada en fuentes de orden regional y nacional:

Pobreza: según el Índice de Pobreza Multidimensional para hogares SISBEN, 151 mil habitantes del Aburrá Sur son pobres[1]. El 31% de Caldas, el 15% de Envigado; el 23% de Itagüí; el 30% de La Estrella y el 24% de Sabaneta.

Salud: las enfermedades crónicas no transmisibles como las isquémicas del corazón, cerebrovasculares, crónicas en vías respiratorias inferiores e infecciones respiratorias agudas, continúan consolidándose en la subregión como las principales causas de atención en consulta y causas de mortalidad (diferentes al homicidio). Aumentó en un 30% el número de suicidios en la subregión, pasó de 46 en 2015 a 60 en 2016.

Educación: el 88% de los niños, niñas y adolescentes de la subregión asisten a la escuela y el 73% lo hacen en la edad adecuada. Las coberturas netas y brutas disminuyeron de 2015 a 2016 para todos los niveles educativos. El 40% de los estudiantes que presentan la prueba del ICFES obtienen resultados mínimos e insuficientes.

Mercado laboral: en 2016 la tasa de desempleo juvenil se ubicó en 17,4%, cifra menor a la de 2015 que fue 18,2%, aunque tuvo una reducción de 0,8pp, sigue superando la tasa de desempleo general. La gran dificultad en materia de mercado laboral tiene que ver con la información pues Aburrá Sur no cuenta con cifras desde el DANE al respecto. Sería importante que las administraciones municipales realizaran convenios con esta entidad para levantar la información de cada uno de los municipios, de esta forma se podría orientar mejor la política pública de empleo.

Seguridad ciudadana: la tasa promedio de homicidio para la subregión registró 14,4 por cada cien mil habitantes. Ha disminuido significativamente de 2012 a 2016, pasó de una tasa promedio de 41,5 a 14,4, sin embargo Caldas y La Estrella duplicaron el parámetro internacional establecido por la OMS de 10 muertes por cada 100 mil habitantes. En promedio, el 49% de los hurtos que se presentaron en la subregión fue a personas en espacio público, el 25% a motocicletas y el 20% a vehículos.

Vivienda y servicios públicos: en todos los municipios aumentó el consumo de agua (a excepción de Sabaneta) y energía eléctrica. Continúa creciendo el número de viviendas que inician construcción año a año; en ese sentido es necesario que el urbanismo de la ciudad esté acorde con sus planes de ordenamiento territorial.

Movilidad: 11.300 incidentes viales se presentaron en el Aburrá Sur en 2016. En el 45% de los casos se presentaron heridos, en el 54% sólo daños físicos y en el 1% muertes.

Medio ambiente: las cuatro estaciones de medición de las partículas menores a 2,5 micras ubicadas en el Aburrá Sur, superan el límite nacional e internacional permitido, por tal motivo debe hacer mayor control en los procesos de implementación de las estrategias metropolitanas creadas para el mejoramiento de la calidad del aire.

Panel de alcaldes

panel alcaldes icv2016

 

Finalizada la presentación de resultados se realizó un panel con los alcaldes del Aburrá Sur: Caldas – Carlos Eduardo Durán Franco, Envigado – Raúl Eduardo Cardona, Itagüí –  León Mario Bedoya, La Estrella – Jhonny Alexander García y por Sabaneta asistió Daniel Márquez, como representante del Alcalde Iván Alonso Montoya. En este espacio, que estuvo bajo la moderación de la Coordinadora del Programa Aburrá Sur Cómo Vamos Maryluz Ramírez y el Vicepresidente Operativo de la Cámara de Comercio Aburrá Sur Jose Alejandro Tamayo, los mandatarios se refirieron a temas como la planificación territorial, la seguridad, la pobreza, la educación y el medio ambiente, tópicos que cobraron especial atención en el informe.

En Aburrá Sur Cómo Vamos rescatamos los siguientes momentos de este panel, con el fin de dar a conocer cómo están enfrentando desde las administraciones municipales estas temáticas que afectan directamente la calidad de vida de los habitantes del territorio.

Nota: el panel tuvo una pregunta común para todos los alcaldes y preguntas dirigidas de acuerdo a las dinámicas propias de cada municipio.

Pobreza y desigualdad: en lo que respecta a las acciones realizadas para reducir la pobreza multidimensional Caldas, Itagüí y La Estrella apuntan a los planes de alimentación escolar; Caldas y Envigado invierten en apoyar el emprendimiento y las pequeñas industrias; la educación como eje transformador y creador de oportunidades es contemplada por municipios como Itagüí y La Estrella. Quienes tienen una mirada más integral son los municipios de Envigado y Sabaneta, debido a que contemplan planes para la identificación y atención de familias en situación de pobreza multidimensional

Puntualmente Caldas pretende atraer empresas para generar empleo, Envigado espera reducir a un dígito el porcentaje de pobreza al final de cuatrienio, Itagüí busca ampliar la cobertura en los Centros de Desarrollo Infantil, La Estrella amplió los planes de alimentación escolar a las vacaciones para evitar la desnutrición en estas temporadas y en Sabaneta pretenden establecer indicadores precisos que permitan medir cada variable comprendida en la pobreza multidimensional.

Seguridad ciudadana: al hablar de seguridad, los mandatarios de Caldas, Envigado, Itagüí y La Estrella manifestaron que evidencian una falta de fuerza pública en sus territorios y que esta situación en muchas ocasiones afecta el desarrollo de acciones para combatir la criminalidad. Sin embargo, reconocieron el apoyo que están recibiendo del Área Metropolitana para la instalación de más cámaras de seguridad, lo cual les permitirá tener mayor cobertura en términos de vigilancia.

Específicamente en Caldas se presenta una situación con los muertos  que son abandonados en esta municipalidad y que son traídos de otras zonas, hecho que afecta las cifras de homicidios de este sector; en Envigado aumentaron la inversión en seguridad respecto al cuatrienio pasado; en La Estrella están trabajando con la Secretaría de Salud para prevenir los incidentes de intolerancia que terminan en homicidios; en Itagüí se está trabajando en combatir el fenómeno de las bandas delincuenciales.

Medio ambiente: en lo que respecta al medio ambiente, se preguntó a los alcaldes de Caldas, Itagüí y La Estrella por las acciones que se están llevando a cabo en relación a la crisis ambiental presente en el territorio. En esa medida, los alcaldes de Caldas y La Estrella se refirieron a la siembra de árboles y a la preservación de los territorios rurales que mantienen oxigenada esta zona del Área Metropolitana. En Itagüí por ejemplo, se rescata la implementación de SOLO BUS, acción que significó la salida de circulación de vehículos de transporte público que no cumplían con las normas ambientales. De otro lado, en La Estrella se instaló una estación de medición del aire en el hospital del municipio, la cual ha permitido verificar la verdadera calidad del aire que respiran los siderenses.

Educación: particularmente se preguntó al representante de la Alcaldía de Sabaneta por las propuestas y estrategias para afrontar las situaciones que se han venido presentando en materia educativa en este municipio. Se menciona la importancia de la planeación educativa con mirada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo están trabajando por la mejora de las condiciones de la infraestructura de las instituciones, además de la formación para el trabajo en los últimos años de la etapa escolar. No se mencionó el tema del aumento de la población escolar a causa del crecimiento de la población en este municipio.

Planeación territorial: finalmente se interrogó a los alcaldes de Envigado y Sabaneta por las acciones para el ajuste de los Planes de Ordenamiento Territorial. Desde ambas administraciones expresan su preocupación por el crecimiento que ha tenido el territorio en materia de construcciones de vivienda, lo cual afecta la calidad de vida de los habitantes en temas como la movilidad y el espacio público. En los dos municipios se está realizando una evaluación del desarrollo de los territorios, con el fin de proponer estrategias para la preservación de zonas sensibles como las laderas. En Sabaneta particularmente están evaluando el funcionamiento de las constructoras privadas, que con sus obras de vivienda están afectando la capacidad y el equipamiento del municipio.

De esta manera finalizó la jornada de presentación de resultados del cuarto Informe de Calidad de Vida del programa Aburrá Sur Cómo Vamos. Este ejercicio se realiza con el ánimo ofrecer nuevas miradas frente a las realidades que viven los municipios, enfocadas siempre en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del territorio.

Presentación de resultados – Informe de Calidad de Vida 2016 

Infográfico – Informe de Calidad de Vida 2016

[1] Cifra certificada por el Departamento Nacional de Planeación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *