No hay que confiarse

Columna de Ppinion - Agosto

Dicen que las comparaciones son odiosas, que estar pendientes del hacer del otro impide que nos centremos en nosotros. Sin embargo, compararse a veces resulta útil, porque nos permite ver el reflejo de aquello que no se ha valorado o considerado importante, nos brinda la posibilidad de replicar buenas prácticas, y en este caso, que los municipios del Sur del Valle de Aburrá se vean con relación a otras ciudades de Colombia.

En el mes de mayo, la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, dio a conocer los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada para el año 2016, ejercicio en el que se recogieron las opiniones de 14.649 ciudadanos de 18 ciudades de Colombia y en la que por primera vez participaron tres municipios del Sur del Valle de Aburrá. Este ejercicio comparativo dejó a La Estrella, Sabaneta e Itagüí en los primeros lugares en términos de percepción de calidad de vida, en el grupo de ciudades no capitales, entre las que se encuentran Floridablanca, Girón, Piedecuesta y Yumbo.

Aunque los habitantes de estos tres municipios del Aburrá Sur hayan manifestado mayor satisfacción con temas como salud, seguridad, oferta recreativa, espacio público y servicios públicos, respecto a quienes viven en las demás ciudades, no significa que todo esté tan bien que no sea necesario cuestionarnos. Probablemente las condiciones de nuestros municipios sean, en efecto, mejores que en otros lugares, pero esto no nos exime de identificar aquellos aspectos que representan retos para el territorio.

En Itagüí, por ejemplo, las principales oportunidades de mejora se evidencian en la educación que reciben los niños y jóvenes entre 5 y 17 años en las instituciones públicas en tanto el 12% de los ciudadanos manifestaron insatisfacción al respecto; en Sabaneta es importante revisar los tiempos de desplazamiento de sus habitantes dado que el 61% de los ciudadanos perciben que sus trayectos en el último año toman más tiempo en comparación con el año anterior; y en La Estrella se evidenció la mayor insatisfacción con el modo de transporte utilizado representado en un 17%. En los tres municipios los problemas relacionados con el medio ambiente también apremian, el 42% manifestó insatisfacción con la contaminación del agua; el 41% con la contaminación del aire y el 40% con el nivel excesivo de ruido en sus municipios.

Sería pertinente que las administraciones municipales y demás entidades prestadoras de servicios a la comunidad tomaran esta información, no solo para aplaudirse por los buenos resultados, sino para tomar acciones concretas encaminadas a mejorar estos aspectos sobre los cuales sus ciudadanos manifestaron insatisfacción. No hay que confiarse, estar bien no significa que no podamos estar mejor, porque los buenos resultados también significan retos.

Publicado en Ciudad Sur – Edición #49/Agosto 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *