Mesa de Trabajo con el Alcalde de Medellín, parte II – Medellín Cómo Vamos

mcv parte 2

Los Programas Cómo Vamos usualmente presentan el Informe de Calidad de Vida con información técnica de resultados en el primer semestre del año siguiente a la evaluación de los indicadores. Medellín Cómo Vamos, presentó el pasado 23 de junio en un evento denominado Mesa de Trabajo con el Alcalde, los resultados de su Informe de Calidad de Vida 2016. Como es habitual en esta ciudad, el alcalde, pasadas dos semanas de la presentación, hace un ejercicio de análisis a partir de los datos arrojados por el informe.

Fue así como el pasado viernes 14 de julio en el auditorio de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia tuvo cita la segunda parte de la Mesa de Trabajo con el Alcalde, del Programa Medellín Cómo Vamos. El encuentro inició con la intervención de la Directora de Medellín Cómo Vamos, Piedad Patricia Restrepo, quien expuso las conclusiones consignadas en el Informe de Calidad de Vida 2016, para luego darle paso al Alcalde.

Para el Programa Aburrá Sur Cómo Vamos, es importante conocer lo que pasa en Medellín, dados los efectos de conurbación que tenemos en el Área Metropolitana. Si bien cada uno de los municipios tiene su propia dinámica y realidad social, muchas de los temas que son analizadas por ambos Programas tienen un efecto metropolitano. Variables como salud, educación, seguridad ciudadana, movilidad y medio ambiente, mercado laboral y competitividad han sido priorizadas al interior del Programa Aburrá Sur Cómo Vamos como tópicos susceptibles de revisar desde el enfoque metropolitano.

Las principales recomendaciones realizadas por el Programa Medellín Cómo Vamos y los análisis de la Alcaldía de Medellín fueron los siguientes:

Salud

“En este tema se evidencia que el estilo de vida de los habitantes incide en la probabilidad de padecer enfermedades crónicas. Se requiere mayor corresponsabilidad de la ciudadanía y de implementar proyectos que promuevan en los habitantes estilos de vida más saludables.

De igual manera se sugiere implementar estrategias para prevenir el embarazo adolescente en los territorios donde las tasas son más altas, vinculando a los adolescentes, sus familias, las instituciones educativas y las organizaciones juveniles, con un enfoque que abarque no solo el componente reproductivo de la sexualidad, sino factores de riesgo sociales, económicos y psicológicos, promoviendo el auto cuidado en materia sexual y reproductiva y haciendo explícitos los efectos de la maternidad precoz”.

En respuesta al tema de salud, la Alcaldía de Medellín aseguró que están implementando acciones integrales de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Mientras que en lo que respecta al embarazo adolescente, reconocieron la disminución de la tasa entre 2015 y 2016 e hicieron referencia a la implementación de la estrategia Salud Amigable, en las comunas donde el índice es mayor.

Educación

“Focalizar esfuerzos para mejorar el logro de los estudiantes principalmente en matemáticas en el quinto grado. Estos resultados, y dada la transición hacia la básica secundaria, pueden estar impactando la deserción en ese tránsito, aumentando la repitencia y la extraedad, lo que termina influenciando negativamente los resultados del logro en la secundaria (noveno grado y Pisa para jóvenes de 15 años)”.

El Alcalde mostró que para el año 2016 hubo un mejoramiento en los resultados de las pruebas Saber 3°, 5°, 9°, especialmente en matemáticas de noveno que pasó de 299 a 317 puntos respecto al año anterior, además resaltó que los objetivos que se habían propuesto en el plan de desarrollo de acuerdo a las metas del Ministerio de Educación en cuanto a la calidad educativa para primaria están por encima de la propuesta, ubicándose en 5.45. Asimismo, hizo énfasis en que algunos jóvenes, entre los 15 a 16 años, que se muestran por fuera de programas educativos, hacen parte de programas alternativos como la Aceleración en secundaria.

Seguridad

“Se recomienda a la administración trabajar de la mano con los organismos encargados de la recolección primaria de información entorno a delitos como la extorsión y la desaparición para mejorar los sistemas de información, permitiendo mantener series de comparación y datos más fidedignos de los fenómenos.

En 2016 se mantiene los patrones territoriales de la mayoría de delitos, se sugiere revisar y evaluar en un periodo de tiempo mayor el impacto de la estrategia de Segmentos de Vía, no sólo sobre los territorios priorizados, sino también sobre el conjunto de la ciudad”.

En relación al tema de seguridad ciudadana, el Alcalde da cuenta de cómo los indicadores vienen reduciendo pese a que los niveles de criminalidad son altos; en cuanto a las cifras hace hincapié en la categorización del paseo millonario como un tipo de secuestro, lo que permite que se pueda judicializar contundentemente.

Calidad del aire

“Mejorar la gestión de la información, especialmente en relación con la calidad del agua y el nivel de ruido” fue una de las principales recomendaciones; [además de] intervenir adecuadamente las quebradas, lo que requiere una mayor articulación entre municipios, autoridad ambiental urbana (AMVA) y autoridades ambientales rurales (Corantioquia, Cornare) más allá del diagnóstico y la planificación.

Es necesario acelerar el proceso de formulación de los protocolos ambientales y urbanísticos, máxime con la actualización del código de policía, para mejorar la gestión del ruido ambiental”.

Respecto a este tema el Alcalde fue muy enfático al decir que, por más pactos por el medio ambiente, acuerdos y proyectos de movilidad sostenible se implementen, las mejorías en la calidad del aire podrían ser más tangibles si a Medellín se le suministra un mejor combustible, lo cual permitiría bajar la emisión de partículas PM 2,5.

Movilidad

Respecto a esta variable, se recomienda “consolidar al AMVA como la única autoridad de transporte en el Valle de Aburrá, tanto para las rutas metropolitanas e integradas como para las municipales y mejorar los sistemas de información metropolitanos sobre movilidad y transporte”.

En esta misma línea, se propone “articular de forma efectiva las acciones del municipio de Medellín y el AMVA, en la modernización del transporte colectivo, y promover la modernización de las rutas de transporte colectivo municipales no integradas en los municipios fuera de Medellín”.

Sobre movilidad sostenible se sugiere “articular la red de ciclorrutas municipales y metropolitanas con el sistema de bicicletas públicas EnCicla y el sistema integrado de transporte”.

En ese sentido Gutiérrez se refirió a los 84 kilómetros de carriles solo para buses, al plan que se tiene para que en 5 años se renueve el 70% de la flota de buses altamente contaminantes a combustibles limpios y a la propuesta de conversión a energía eléctrica de los buses de Metroplus.

Empleo y competitividad

“Implementar estrategias de capacitación para el empleo que permitan aminorar los tiempos de búsqueda laboral, así como políticas encaminadas a una mayor formalización laboral, principalmente para los jóvenes más pobres, conectando dichas estrategias con la vocación económica actual y futura de la ciudad y la región”.

En el ámbito del empleo el Alcalde recalcó que se están priorizando los recursos donde más se necesitan, instalando 14 oficinas públicas de empleo en las comunas más afectadas, para que la ciudadanía pueda acceder a oportunidades laborales; igualmente se están implementando estrategias de emprendimiento y educación como el fortalecimiento del ecosistema del emprendimiento y los CEDEZOS; y finalmente se refirió a la estrategia Formando Talentos con la cual se pretende reducir el desempleo juvenil, apostando porque alrededor de 3.000 jóvenes sean formados en competencias laborales y emprendimiento para que puedan insertarse en el mundo de las oportunidades.

Para más información, espere nuestro Cuarto Informe de Calidad de Vida 2016 y conozca más sobre la Mesa de Trabajo con el Alcalde de Medellín, en los siguientes enlaces:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *