Medellín Cómo Vamos presentó Informe de Calidad de Vida 2016

mcv_icv_minuatura

El pasado 23 de junio, Medellín Cómo Vamos presentó los resultados del Informe de Calidad de Vida para el año 2016. El evento se llevó a cabo en el auditorio de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y contó con la participación de ciudadanos, empresarios, servidores públicos, y por supuesto, la presencia del Alcalde de la ciudad Federico Gutiérrez.

En este espacio de socialización se presentaron los avances y retos que tuvo la ciudad en el último año en temáticas como: demografía, pobreza, desigualdad, educación, salud, empleo, seguridad ciudadana, vivienda servicios públicos, medio ambiente, movilidad, entre otros. Adicionalmente, el equipo de trabajo de Medellín Cómo Vamos, hizo algunas recomendaciones frente a estos aspectos que afectan la calidad de  vida de sus ciudadanos.

Una de las recomendaciones en la que se hizo especial énfasis, tiene que ver con la necesidad de desarrollar una mayor articulación interinstitucional en el ámbito metropolitano, puntualmente proponiendo que Medellín asuma el liderazgo para velar por el cumplimiento de los lineamientos de ordenamiento territorial metropolitano. En esta misma línea, se sugiere fortalecer las funciones y capacidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad en movilidad vial y medio ambiente.

Algunos de los principales retos y avances registrados en el Informe de Calidad de Vida son:

  • En 2016 se mantuvo la tendencia positiva de descenso de la desigualdad de los ingresos en Medellín y la región metropolitana del Valle de Aburrá del periodo 2012-2015. Entre 2015 y 2016 el índice de Gini se redujo en un 2,25%, ubicándose en 0.478. Esta reducción fue la mayor entre las más importantes ciudades del país.
  • La tasa de asistencia a la educación superior (18-24 años) entre 2015 y 2016 se estancó en la región metropolitana, alcanzando un 35,3% frente a un 35,4% de 2015.
  • Continuó descendiendo la proporción de embarazos adolescentes y la tasa de fecundidad, puntualmente la correspondiente a las adolescentes con edades de 15 a 19 años.
  • Se evidencian diferencias en el acceso al mercado laboral de Medellín por sexo: las mujeres jóvenes de Medellín Área Metropolitana tienen las mayores tasas de desempleo.
  • En 2016, se presentaron en Medellín 534 homicidios, 38 casos más en relación con el año 2015, lo que redundó en un aumento del 6,8% en la tasa de homicidios frente al año inmediatamente anterior, ubicándose en una tasa de 21,5 casos de homicidios por cien mil.
  • La calidad del aire en el área metropolitana no mostró mejoras significativas. Las peores situaciones siguen estando en el centro de Medellín y el Sur del Valle de Aburrá. En PM2.5, se confirma la tendencia al aumento en la concentración anual y se evidencian los efectos de la contingencia ambiental de 2016.
  • En Medellín A.M. se redujo el ingreso per cápita medio de los hogares por segundo año consecutivo, al pasar de $953.861 a $927.744 entre 2015 y 2016. La ciudad era la segunda con mayor ingreso per cápita a 2016, después de Bogotá.

Luego de la presentación, se desarrolló un conversatorio entre la Directora de Medellín Cómo Vamos, Piedad Patricia Restrepo y el Alcalde Federico Gutiérrez en el que se trataron temas como las finanzas de la ciudad, el presupuesto destinado para la formación de docentes, la situación de Savia Salud EPS y asuntos en torno a seguridad y movilidad.

El 14 de julio se realizará la segunda Mesa de Trabajo con el Alcalde en la que Federico Gutiérrez presentará sus anotaciones frente a este Informe de Calidad de Vida de Medellín, 2016.

Descargue el Informe de Calidad de Vida Medellín 2016 aquí

Descargue la presentación: Informe de Calidad de Vida Medellín 2016 aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *