La calidad de vida de los niños y niñas en Medellín

IMG_20171201_121242371

El pasado 1 de diciembre en la Universidad EAFIT se realizó la presentación del Informe de Seguimiento a la Primera Infancia en Medellín, realizado por Medellín Cómo Vamos en alianza con la Fundación Éxito, Proantioquia y la Fundación Sofía Pérez de Soto, en la que se dio a conocer el estado de la calidad de vida de los niños y niñas entre cero y cinco años en la ciudad. Este informe abarcó temáticas como salud, educación, atención integral y ambientes seguros y protectores.

La publicación de este informe es una continuación del ejercicio que en 2015 la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, en alianza con la Fundación Corona, Equidad para la Infancia y la Universidad Javeriana, realizó para conocer la situación de la primera infancia en las principales ciudades del país.

El encuentro de presentación del informe se dividió en tres momentos:

1. Intervención de Constanza Gómez – Coordinadora de la Comisión Intersectorial de la Primera Infancia

Gómez hizo una presentación del trabajo intersectorial que se ha venido realizando con la política De Cero a Siempre en el territorio nacional. Rescató que la estrategia De Cero a Siempre comenzó en 2011, y en 2016 fue declarada política de Estado. Precisó que estos años de trabajo han dejado muchos aprendizajes en el tema de primera infancia en Colombia:

  • La primera infancia es una población prioritaria para el Estado
  • Se ha creado una visión clara sobre la importancia del desarrollo integral de la niñez y de las líneas de trabajo necesarias para alcanzarlo
  • Se ha comprendido que el desarrollo y la atención integral a esta población es una tarea de varios sectores y que deben implementarse acciones verdaderas para que esa unión tenga un impacto real
  • Invertir en primera infancia reduce las brechas de pobreza y desigualdad

Adicionalmente aseguró que, aunque hay avances en la atención a esta población, se debe garantizar una atención integral universal a todos los niños y niñas de todas las zonas del país e hizo especial énfasis a la importancia de estas estrategias para llegar a los sectores rurales en el marco del posconflicto.

IMG_20171201_104117879

2. Presentación de resultados del Informe de Seguimiento a la Primera Infancia en Medellín – Piedad Patricia Restrepo, Directora Medellín Cómo Vamos

A partir de la exposición realizada por la Directora de Medellín Cómo Vamos, recogemos a continuación los principales hallazgos del informe:

Contexto general

  • El Informe presentado comprende los años 2009 a 2016 y contiene información diferenciada por comunas y corregimientos e incluye comparaciones con Bogotá y Cali.
  • En Medellín hay 175.897 niños entre 0 y 5 años. Desde 2009 ha venido disminuyendo la cantidad de niños y niñas en la ciudad.
  • Hay 102.966 niños y niñas en situación de vulnerabilidad (según SISBEN) y se ha presentado una disminución en la población vulnerable desde 2012.
  • Medellín (58,6%) dobla a Bogotá (25,0%) y a Cali (25,6%) en vulnerabilidad en primera infancia.
  • Los sectores donde hay más vulnerabilidad en menores de cinco años, coinciden con las zonas donde el Índice Multidimensional de Condiciones de Vida es más bajo: Popular, Manrique, Santa Cruz, Villa Hermosa, Doce de Octubre y San Javier.
  • De acuerdo a los servicios de cuidado integral (cuidado, salud y nutrición) con los que debe contar un menor de 6 años, la nutrición es la que aumenta el porcentaje de privación de barreras de acceso.

Salud y nutrición

  • El 94% de las mujeres en estado de gestación recibieron 4 controles prenatales. El estado ideal debe ser de 8 controles.
  • El 10,2% de los niños de Medellín nacen con bajo peso.
  • 2 de cada 10 niños menores de dos años están en riesgo de desnutrición

Mortalidad

  • Se ha evidenciado un aumento en la mortalidad materna entre 2013 y 2015, pasando de 14,5 a 27,4.
  • Para 2016, la tasa de mortalidad infantil en menores de un año se registró así: 7,5 y en menores de 5 años así: 9,3 por cada mil nacidos vivos.
  • 9 de cada 10 casos de mortalidad infantil se dan en menores de un año
  • La tasa de mortalidad por desnutrición ha permanecido en cero entre 2013 y 2015.

Educación inicial y transición

  • 7 de cada 10 niños entre 3 y 4 años están asistiendo a educación inicial
  • La cobertura en transición está decreciendo
  • Medellín está por encima de Bogotá y Cali en cobertura bruta en educación inicial y transición

Ambientes seguros y protectores

  • Los empujones con el 6% y los golpes con el 5% son algunas de las formas de maltrato físico que se emplean en ciertos hogares para castigar a los menores. La forma más común de castigo es prohibirle algo que le gusta al niño con 69%.
  • En 2016 en Medellín hubo 5 casos de homicidio, 220 delitos sexuales y 587 casos de maltrato a menores de 6 años.

Como conclusiones se reconocieron los grandes avances que ha tenido la ciudad en atención a esta población, teniendo en cuenta que se ha apostado por un desarrollo integral y a los resultados obtenidos respecto a otras ciudades del país. Sin embargo, se hace un llamado para que se procure la preservación de estas iniciativas, la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de la calidad de la atención prestada.

Descargue el Informe ¿Cómo va la Primera Infancia en Medellín?

Descargue la presentación de resultados del Informe ¿Cómo va la Primera Infancia en Medellín?

3. Conversación entre el Alcalde Federico Gutiérrez, la Directora de Buen Comienzo Camila Gaviria y Esperanza Gómez de la Comisión Intersectorial de la Primera Infancia.

En este espacio de cierre se debatió la situación actual de la primera infancia en la ciudad, las acciones que falta por emprender y la labor que ha venido realizando Buen Comienzo desde su creación. Se reconoció que, aunque hubo un aumento en el presupuesto para el 2017 para este programa, los recursos no son suficientes teniendo en cuenta todo lo que requiere un programa de este tamaño. De igual forma se reflexionó sobre la importancia de la articulación intersectorial en la ciudad para así garantizar una atención integral a los niños y niñas de la ciudad.

IMG_20171201_104055685

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *