Encuesta de Percepción Ciudadana identificó retos de calidad de vida en Itagüí, La Estrella y Sabaneta

evento_epc

Como un ejercicio de seguimiento a la calidad de vida de los habitantes de los municipios del Sur del Valle de Aburrá, el pasado 6 de abril presentamos los resultados de la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana realizada en 750 hogares de los municipios de Itagüí, La Estrella y Sabaneta.

La información recogida a través de un cuestionario de 60 preguntas utilizado por los diferentes programas Cómo Vamos del País, permitió conocer la percepción de los ciudadanos de los tres municipios respecto a sus niveles de satisfacción en aspectos como salud, seguridad ciudadana, movilidad, educación, cultura, vivienda, espacio público, entre otros.

En síntesis, algunos de los resultados fueron:

  • Se realizaron 750 encuestas, 250 en cada municipio. Del total de la muestra el 53% fueron mujeres y el 47% hombres.
  • En promedio, el 85% de la población encuestada percibe que las cosas van bien en su municipio. Más del 80% de los encuestados están satisfechos con su municipio como lugar para vivir.
  • El 56% de las personas opinan que los ingresos de su hogar solo cubren los gastos mínimos.
  • El 93% de la población encuestada, utilizó el servicio de salud en el último año. De este grupo, en promedio, el 20% manifiesta insatisfacción con el servicio de salud recibido.
  • El 23% de los encuestados se sienten muy inseguros en su municipio.
  • Aunque el 9% asegura haber sido víctima de algún delito, el municipio de Itagüí presenta el porcentaje más bajo de víctimas con el 6%.
  • Solo el 40% de los encuestados utiliza el transporte masivo para desplazarse a sus actividades habituales y solo el 6% de los consultados utiliza modos de transporte sostenible (bicicleta, moto o vehículo eléctrico).
  • Los encuestados manifestaron una considerable insatisfacción respecto al estado del medio ambiente en su municipio, especialmente en un 42% con la contaminación del agua, en un 41% con la contaminación del aire y en un 40% con el nivel de ruido.

IMG_4944

“Teniendo en cuenta la situación ambiental y la alta incidencia que tiene en la calidad del aire la forma como nos movilizamos, es importante señalar, que el parque automotor del Valle de Aburrá ha crecido un 186% en los últimos 10 años; que entre 2005 y 2015 la cantidad de vehículos matriculados creció un 100% y las motocicletas un 400%; que los Planes de Desarrollo Municipal y la autoridad en ambiente y transporte le apuesten a estrategias para invertir la pirámide de movilidad y que, según la percepción ciudadana, cuando se le pregunta a la gente Si tuvieran que cambiar la forma de desplazamiento habitual hacia sus actividades ¿por cuál lo haría?, el 29% de la población preferiría utilizar vehículo particular. De ellos, el 63% de los ciudadanos está ubicado en nivel socioeconómico medio y bajo, en contraste, con el 65% del nivel socioeconómico alto que preferiría utilizar el sistema integrado de transporte o la bicicleta para desplazarse” comentó Maryluz Ramírez Ramírez Coordinadora de Aburrá Sur Cómo Vamos.

Datos relevantes como los señalados, permiten además de conocer la percepción de los ciudadanos de los tres municipios, contrastar los indicadores objetivos recopilados en los Informes de Calidad de Vida y así dar el salto cualitativo: pasar de ser Observatorio Aburrá Sur a convertirnos oficialmente en el Programa Aburrá Sur Cómo Vamos.

Asimismo, el Programa Aburrá Sur Cómo Vamos, entra a formar parte de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, iniciativa que agrupa ejercicios iguales replicados en 22 ciudades del territorio nacional, los cuales buscan generar información confiable, imparcial y comparable mediante indicadores en torno a temas de ciudad, calidad de vida y percepción ciudadana.

Descargue el Informe de resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana aquí.

Descargue el infográfico de la Encuesta de Percepción Ciudadana aquí.

   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *