¿Cómo está la medición de los ODS en el Aburrá Sur?

ODS2

El Aburrá Sur hace parte del piloto sobre herramientas de medición y seguimiento a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Como parte de un programa piloto acompañado por la Universidad de Columbia (New York), los municipios del Aburrá Sur, a través del Programa Aburrá Sur y la Red de Ciudades Cómo Vamos, hacen parte de un estudio que busca compartir herramientas de medición y seguimiento al cumplimiento de las metas ODS en el territorio.

El pasado viernes 16 de marzo, el Programa Aburrá Sur Cómo Vamos convocó a una mesa de trabajo en la cual estudiantes de la Universidad de Columbia y la Fundación Corona que hacen parte del proyecto de adaptación de métricas y seguimiento al cumplimiento de los ODS, trabajaron con funcionarios de las secretarías de planeación de Caldas, Envigado e Itagüí, para avanzar sobre una mejor comprensión de los retos, las barreras y las oportunidades que tiene el territorio para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Esta acción fortalece el piloto Aburrá Sur Sostenible que Aburrá Sur Cómo Vamos viene adelantando con la alianza Antioquia Sostenible.

Este ejercicio en el Aburrá Sur permitirá revisar y adaptar las metas, las métricas y las herramientas para alcanzar los ODS en escala local, considerando que no todos los objetivos son logrables en todos los contextos, y teniendo en cuenta que un número importante de indicadores han debido ser desarrollados por las diferentes ciudades para contextualizar mejor las metas y los indicadores ODS. Dicha adaptación requiere de un enfoque multi-sectorial y multi-actor que permita cerrar las brechas en materia de acceso y calidad de la información que manejan los municipios.

ODS3

Con la información reunida, se espera diseñar un instrumento de seguimiento y monitoreo útil e implementable que permita aterrizar las metas e indicadores nacionales definidos en el documento CONPES 3918, considerando las realidades locales. Lo anterior, buscando mayor apropiación de los ODS por parte de las administraciones municipales, el sector privado, la academia y la ciudadanía. Para ello, se involucrarán en el proceso diferentes actores sociales con los cuales se espera identificar los principales desafíos de los municipios en perspectiva del desarrollo de la agenda 2030.

El proceso continuará en sus diferentes etapas, para lo cual conformaremos una mesa técnica de diálogo y discusión en el territorio, donde converjan las administraciones municipales, las fuerzas vivas de las localidades y Antioquia Sostenible para trabajar mancomunadamente por el logro de los ODS. El programa Aburrá Sur Cómo Vamos, extenderá las futuras invitaciones para continuar el trabajo que comenzó en el mes de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *