Cifras y datos para la acción

003

Disminuir la desigualdad y la pobreza, mejorar la calidad educativa en los colegios públicos sin descuidar la cobertura y apostarle a la planificación ordenada de nuestros territorios son algunos de los retos que quedan evidenciados en el Informe de Calidad de Vida 2016 – del Programa Aburrá Sur Cómo Vamos – y en los que todos los actores debemos enfocar nuestras acciones.

Aunque cada municipio sea diferente, existen realidades compartidas que deben ser motivo para establecer estrategias conjuntas y buscar lo mejor para la subregión. Es el caso de la movilidad y el medio ambiente, dos aspectos transversales que, debido a los últimos acontecimientos regionales, han afectado la calidad de vida de los habitantes que comparten fronteras territoriales.

De este ejercicio de seguimiento que incluyó el análisis de más de 150 indicadores objetivos de resultado, sobresale la disminución en las tasas de homicidios, que aunque es una buena noticia para el territorio, se debe continuar trabajando fuertemente en este aspecto en tanto se trata del cuidado de la vida. También es pertinente ponerle la lupa a la salud mental de los ciudadanos dado que entre 2015 y 2016 se presentó un aumento significativo en los casos de suicidios.

Recopilar datos, realizar análisis e identificar los retos que enfrentamos en cada municipio al final pierde todo sentido si no hay una real unión de esfuerzos por cambiar estas realidades. Es preciso hacer un llamado a las administraciones municipales actuales para que ajusten sus planes y tomen medidas sobre los diferentes asuntos que sobresalieron en el Informe.

Asimismo, es hora de que funcionarios, concejales y entidades de orden territorial tomen esta información como insumo para proyectar sus decisiones. También es el momento de que como ciudadanos nos hagamos conscientes de que al exigir transparencia y acciones pertinentes en los procesos públicos lo que está en juego es nuestra calidad de vida.

Publicado en Ciudad Sur – Edición #51/Octubre 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *